FIBROMIALGIA Y LA TERAPIA CON MASCOTAS.


Fibromialgia y la terapia con mascotas.

Fibromialgia y la terapia con mascotas para reducir el dolor.

Los animales proporcionan amor incondicional sin juzgarte por tener una condición médica que la mayoría de la gente no comprende. Dependiendo del animal, también puede ser costoso y lleva mucho tiempo cuidar de forma regular. Pero un nuevo estudio muestra que no es necesario que sea un cuidador a tiempo completo para cosechar los beneficios de la terapia con mascotas.

La terapia asistida por animales es un enfoque complementario para ayudar a las personas con una amplia gama de condiciones médicas. Las mascotas a menudo son perros entrenados para ser obedientes, tranquilos y reconfortantes, y las visitas se brindan generalmente a través de servicios voluntarios en entornos de atención médica. Obviamente, los animales pueden aliviar el estrés, pero los estudios también muestran que aumentan la producción de analgésicos y de curadores del sistema inmune en el cuerpo.

Dawn Marcus, M.D., el autor principal de un estudio en una clínica de dolor de Pittsburgh, midió el impacto de una visita breve con un perro entrenado en terapia en pacientes con fibromialgia. Durante un período de 10 a 15 minutos antes de su cita con el médico, 84 pacientes recibieron terapia con mascotas y otros 49 pacientes pasaron el tiempo en la sala de espera. Se utilizó un breve cuestionario antes y después del servicio de terapia o el tiempo de espera para detectar diferencias en los síntomas.

Pacientes de fibromialgia responden bien a la terapia con mascotas.

"En general, la gravedad del dolor se redujo significativamente después de una breve visita a la terapia con perros", afirma Marcus. De hecho, todos los medidores, incluidas la fatiga, el nivel de estrés, la calma y la alegría, mejoraron, no solo el dolor. Las visitas ligeramente más largas tendieron a producir mejores resultados en el grupo de terapia de mascotas, mientras que la fatiga empeoró a medida que aumentaba el tiempo para el grupo de la sala de espera.

"El alivio del dolor clínicamente significativo se informó en el 34% de los pacientes con fibromialgia después de la visita del perro frente a solo el 4% en los controles de la sala de espera", dice Marcus.
La satisfacción con la visita de terapia con perros fue del 92%. Además, la efectividad de la intervención de la mascota no depende de si el paciente se ve a sí mismo como un "amante de los perros" o alguien que prefiere los gatos.


Los proveedores de atención médica pueden tener dificultades para recomendar cuidados alternativos a los pacientes con fibromialgia debido a los estudios limitados sobre los beneficios de una terapia, así como a las limitaciones de costo y disponibilidad. Aunque estos dos últimos problemas no son una barrera para los médicos que desean proporcionar terapia de mascotas a los pacientes en su sala de espera, este estudio ofrece una base inicial para dicha práctica. Por supuesto, no tiene que esperar a que su médico le ofrezca una porción de terapia con mascotas para recibir los posibles beneficios. Tus propias mascotas o las de tus familiares y vecinos te pueden ayudar con esta terapia alternativa.

¿Te animas a probarla?

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.