FIBROMIALGIA Y LOS PROBLEMAS DE LA PIEL.




La fibromialgia también podría ser la causa de erupciones, picazón y otras afecciones de la piel


Cómo hacer frente a los problemas de piel de la fibromialgia

La fibromialgia trae consigo muchos síntomas desagradables, los principales son, dolor generalizado, fatiga física y fatiga cognitiva, también conocida como niebla mental.

¿Pero sabías que la fibromialgia también podría ser la causa de erupciones, picazón y otras afecciones de la piel?

Se ha estimado que entre el 50 y el 80 por ciento de las personas que tienen fibromialgia también tienen problemas en la piel. Esto significa que, además de vivir con dolor intenso y cansancio debilitante, muchos también lidiamos con irritación extrema, picazón, y erupciones cutáneas.

Es posible que no piense que la picazón es motivo de gran preocupación. Pero si te despiertas en medio de la noche, y no puedes volver a dormir, porque tu cuerpo entero pica de una manera difícil de expresar con palabras, puedes cambiar de pensamiento. Incluso si tu propia experiencia con las afecciones de la piel no es tan extrema, todos tenemos lo suficiente para lidiar con la fibromialgia; ciertamente no necesitamos que se agregue una incomodidad más.

En la mayoría de las ocasiones ni siquiera imaginamos que las erupciones aisladas, la rojez a veces, y la picazón otras veces tengan que ver o estén relacionados con la fribromialgia. En mi caso comencé a  exprimentar alergias a aliemntos y reacciones a productos que nunca me habían hecho daño. Sin embargo por muchos años se me dio tratamiento para la alergia pero nunca se asoció con la fibromialgia o se pensó que era un síntoma asociado.

Entonces, las preguntas que debemos responder son:

¿Qué nos hace más propensos a desarrollar erupciones, picazón en la piel y otros problemas con nuestra piel?

¿Y qué podemos hacer para reducir su efecto en nuestras vidas?

El papel de las células y la picazón

La razón de nuestros problemas de la piel probablemente yace debajo de nuestra piel. Un grupo de investigación descubrió que las personas con fibromialgia, tienen cuatro veces el número de mastocitos (son células del tejido conjuntivo), en los tejidos de la piel que la persona promedio.

El sistema inmune produce mastocitos que van a todos los tejidos del cuerpo. Contienen histamina y otros químicos que se liberan para enviar señales al cerebro. Un aumento de histaminas puede causar picazón, e irritación de la piel.

El papel del sistema nervioso y la picazón

Sabemos que el dolor de la fibromialgia está relacionado con nuestro sistema nervioso central. Nuestro sistema nervioso ha aumentado los sensores que conducen a una mayor cantidad de dolor. Estos mismos sensores hiperactivos se traducen en dolor y picazón.

En pocas palabras, nuestro cerebro cree que pica cuando no debería. Un ligero toque o una ligera presión puede malinterpretarse como dolor o picazón.

Otras causas para problemas de la piel

Lo que se conoce como “erupción de la fibromialgia” suele ser rojo, elevado y lleno de baches. Puede ser doloroso o pruriginoso, y causar sensaciones de hormigueo en la piel.



Las sensibilidades químicas, o la sensibilidad química múltiple (SQM), también pueden ser responsables de la picazón en la piel y las erupciones. Las sensibilidades a los alimentos también pueden ser responsables de algunas erupciones e irritaciones de la piel.

También está la cuestión del “ciclo de rasguño”. Cuando nuestra piel pica nuestra reacción inicial es arañarla hasta que nos sintamos aliviados. Sin embargo, cuanto más se rasca la piel, más pica la piel y, por lo tanto, se crea un círculo vicioso.

Y no debe ignorarse el hecho de que muchos de los medicamentos para los síntomas de la fibromialgia pueden causar picazón o erupciones cutáneas como efecto secundario.

¿Qué se puede hacer con los problemas de la piel en la fibromialgia?

Encontrar lo que más puede ayudar puede tomar un poco de tiempo, dependiendo de qué está causando el problema, y qué es lo que mejor funciona para ti.

Si tienes sarpullido, lo mejor es consultar a un médico o enfermera, especialmente si sospechas que es un efecto secundario de un medicamento. También es posible que desees ver a un dermatólogo por cualquier irritación continua de la piel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.