TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA LA FIBROMIALGIA.


La terapia conductual,  el sueño adecuado y el ejercicio regular son terapias
alternativas en el tratamiento de la Fibromialgia.


Ejercicio, buen sueño y terapia cognitiva conductual son las mejores prácticas para la gestión de la fibromialgia, sugiere estudio.

Los enfoques no farmacológicos, incluida la terapia cognitiva conductual, el sueño adecuado y el ejercicio regular, siguen siendo los más efectivos para el tratamiento a largo plazo de la fibromialgia (FM), según un estudio de revisión reciente. El informe, "Fibromialgia en atención primaria", publicado en la revista Primary Care: Clinics in Office Practice ofrece una descripción general de los desafíos de gestión, los criterios de diagnóstico actualizados y las opciones de tratamiento actuales disponibles para el proveedor de atención primaria.

Si bien se desconoce la causa de la fibromialgia y aún no se ha encontrado una cura, un tratamiento adecuado puede proporcionar a los pacientes una calidad de vida satisfactoria. Con un diagnóstico adecuado y educación inicial, la mayoría de los pacientes con fibromialgia pueden mejorar su bienestar y utilizar menos los servicios de atención médica.

El manejo óptimo requiere un enfoque multidisciplinario, que puede combinar educación, tratamientos no farmacológicos, medicamentos y manejo de otras afecciones. De todos los enfoques, el manejo no farmacológico, que incluye la educación, la terapia cognitivo-conductual, las prácticas adecuadas de sueño y el ejercicio aeróbico regular, es el más importante a largo plazo. También es importante que el proveedor de atención médica gane la confianza del paciente, asegure que la afección o los síntomas no son imaginarios, y eduque al paciente acerca de enfoques dañinos y excesivos y promesas anunciadas de una cura que aún no se ha demostrado. 

La terapia cognitivo conductual puede ayudar a educar mejor a los pacientes y enseñarles técnicas sobre cómo adaptarse y tratar los síntomas de la fibromialgia, al tiempo que obtienen el apoyo de otros pacientes que enfrentan los mismos desafíos.
El ejercicio sigue siendo un pilar del tratamiento de la fibromialgia. De hecho, es la única terapia recomendada por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR). En general, se prefiere el ejercicio aeróbico sobre el ejercicio basado en el peso, y debe comenzar en baja intensidad y aumentar gradualmente con el tiempo. Un ejemplo es el tai chi, que es una forma de terapia mente-cuerpo enraizada en la medicina tradicional china que ha demostrado mejorar los síntomas de la fibromialgia.

la higiene del sueño es otra práctica para controlar la Fibromialgia.

La calidad del sueño o la higiene del sueño es otra práctica central para controlar la fibromialgia. Los pacientes a menudo experimentan un sueño de mala calidad y, en algunos casos, es posible que los médicos quieran realizar un examen para descartar problemas más graves, como la apnea del sueño.

En general, los medicamentos pueden ayudar como tratamientos complementarios, pero los beneficios son variables y los efectos secundarios son muy frecuentes. "Escribir una receta para FM puede parecer la disposición más rápida en el entorno de la clínica ocupada, pero, especialmente si se usa sin otras técnicas de gestión, a menudo está condenada al fracaso. Más del 50% de las prescripciones de FM son abandonadas por el paciente debido a la ineficacia o los efectos secundarios ", escribieron los investigadores. Los investigadores advierten que los medicamentos antinflamatorios no esteroideos (a menos que haya otra enfermedad que cause dolor), los corticosteroides, los opioides, los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI) y el topiramato antiepiléptico no son efectivos o no tienen ningún beneficio específico para la fibromialgia.

Hay solo tres tratamientos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Para la fibromialgia: antidepresivos Cymbalta (duloxetina), de Lilly y Savella (milnacipran), de Allergan, y Lyrica (pregabalina) antiepiléptica, de Pfizer. Pero los medicamentos comunes no aprobados, como Elavil (amitriptilina) y Flexeril (ciclobenzaprina), pueden ser incluso mejores para reducir el dolor, según un estudio de 2016. Sin embargo, los pacientes con fibromialgia son particularmente sensibles a los efectos secundarios, especialmente la sedación, de estos medicamentos, por lo que deben administrarse en dosis muy bajas.

Para lograr el mejor régimen de medicamentos, a menudo se necesita paciencia y persistencia para encontrar la mejor combinación terapéutica y de dosis para cada paciente; educar a los pacientes en expectativas realistas de los objetivos del tratamiento también es importante, dicen los investigadores. Para los proveedores de atención médica, los investigadores recomiendan las directrices más recientes de EULAR sobre el tratamiento de la fibromialgia. "Los desafíos de la gestión pueden ser desalentadores para el paciente y PCP (Proveedor de atención primaria), pero la persistencia y la paciencia pueden ser muy gratificantes", concluyeron los investigadores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.