SÍNDROME TEMPOROMANDIBULAR.




La mandíbula tiene cuatro pares de músculos que la elevan: el masetero, el temporal y los pterigoideos medios y externo. Otros tres pares de músculos hacen bajar la mandíbula: el digástrico, el geniohioideo y el miohioideo; además existen otros músculos que están activos durante las acciones complejas de masticación y deglución.
¿Cómo se relacionan estos músculos con nuestra salud oral?
El masetero se ubica en las mejillas y mueve la mandíbula durante la masticación, tiene una relación directa con nuestro tipo de mordida y en personas con fibromialgia es uno de los más afectados contribuyendo a la presión típica alrededor de la ATM que experimentan las personas con trastorno temporomandibular.
En los seres humanos el masetero es el músculo más poderoso del cuerpo con una mordedura récord de 990 libras, esta se observó en un hombre que sufrió una convulsión epiléptica dando paso a mordidas incontroladas que destrozaron la mayoría de sus dientes.
Además el masetero es el principal motor durante la masticación y cubre los lados de la mandíbula justo detrás de las mejillas, es también el músculo que te hace apretar la mandíbula y rechinar los dientes por desgracia es el lugar más común para presentar puntos dolorosos, es un cómplice en casi todos los casos crónicos de bruxismo (en latín significa “rechinar dientes”), y el síndrome de la articulación temporomandibular que es sumamente dolorosa.
Cuando existen nudos musculares en el masetero es posible que causen o agraven varios problemas incluyendo:
§  Dolor de cabeza y oídos.
§  Irradiación a los músculos del cuello, cara, hombros y parte superior de la espalda.
§  Dolor de muelas, un punto gatillo en el masetero es capaz de referir el dolor directamente a una pieza dental.
§  Tinnitus (zumbidos en los oídos) y mareos.
§  Bruxismo
§  Sindrome temporomandibular con fallos en el funcionamiento de la articulación acompañado de dolor.

Trastornos de la articulación temporomandibular


Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas que afectan las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.   
La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Cuando funciona adecuadamente, le permite hablar, masticar y bostezar. En las personas con disfunción temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos que la rodean pueden causarles:
Dolor que se disemina hacia la cara, la mandíbula o el cuello

Rigidez en los músculos mandibulares
Limitación del movimiento o bloqueo de la mandíbula
Chasquidos dolorosos al mover la mandíbula
Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores
Dificultad para abrir la boca o “trabado” de la mandíbula. Es posible que la mandíbula se quede abierta o permanezca cerrada.

El dolor en la mandíbula puede desaparecer con poco o ningún tratamiento. El tratamiento puede incluir cosas simples que puede hacer por sí mismo, como ingerir alimentos blandos o aplicarse hielo. También puede incluir analgésicos o dispositivos para colocarse en su boca. En muy raras ocasiones, es posible que se requiera cirugía.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.