CÓMO SE SIENTE LA FIBROMIALGIA.


Cómo se siente un enfermo de fibromialgia.

Cómo se siente la fibromialgia.

Si le formulas esta pregunta a un paciente de fibromialgia, más del 90 por ciento te responderá que no hay palabras que puedan describir su sufrimiento. Esta enfermedad es altamente debilitante porque no sólo se caracteriza por provocar un dolor intenso, constante y generalizado, sino que también involucra otros síntomas que logran paralizar e inutilizar hasta la persona más fuerte y vital. En esta compleja afección están involucrados tantos síntomas que aunque el enfermo logre sobreponerse a algunos de ellos los demás terminarán venciéndolo.

La fibromialgia se caracteriza por un dolor generalizado en los músculos, pero este síndrome causa muchos otros síntomas. Las pruebas de laboratorio rara vez validan su condición y los resultados a menudo hacen sentir al afectado como un hipocondríaco. Presionar los puntos sensibles puede diagnosticar la fibromialgia, pero el examen aún no explica todos sus síntomas.

Las personas con fibromialgia a menudo describen sus síntomas como una infección similar a una gripe que no desaparece. Te deja exhausto e incapaz de pensar o encontrar las palabras correctas (síntomas de fibrohumedad). Con la fibromialgia, tienes problemas para dormir y te despiertas rígido y adolorido. Estos síntomas pueden ser debilitantes y probablemente sientas que tienes que hacer un esfuerzo sobrehumano para hacer cualquier cosa.

Los diez principales síntomas de fibromialgia

Dolor generalizado
Fatiga
Dificultades para dormir
Niebla del cerebro
Rigidez matutina
Nudos musculares, calambres, debilidad
Desordenes digestivos
Dolores de cabeza / migrañas
Problemas de equilibrio
Picazón / ardor en la piel
Dolor en el pecho similar a un infarto

Fibromialgia y dolor generalizado.

Síntomas más comunes de fibromialgia

Dolor por todas partes: las personas describen el dolor de la fibromialgia como un dolor muscular profundo, incones, disparos, puñaladas o dolor-ardor intenso. Los grupos musculares que más se usan pueden dañarse más. Además, la gravedad de los dolores regionales puede empeorar los síntomas de la fibromialgia.

Fatiga: el agotamiento puede ser uno de los síntomas de fibromialgia más incapacitantes. Puedes sentir que tus brazos y piernas están cargados con bloques de concreto y tu cuerpo puede estar tan agotado y sin energía que cada tarea requiere de ti un gran esfuerzo.

Hay 18 puntos de dolor en la fibromialgia a los que se les conoce como puntos gatillo.


Dificultades del sueño: no se trata solo de conciliar el sueño. Sino que aunque te duermas nunca llegas a un sueño profundo y reparador, por lo que te despiertas con la sensación de haber sido golpeado o haber corrido una maratón durante la noche.

Niebla cerebral: se le llama así a los problemas para concentrarse, retener nueva información y encontrar las palabras adecuadas cuando vas a hablar. Este síntoma interfiere gravemente con el funcionamiento diario. Puedes distraerse fácilmente y este síntoma parece corresponderse con la gravedad del dolor.  Tal parece que el cerebro fuera consumido por el dolor y eso limita su capacidad para realizar tareas cognitivas.


Rigidez matinal: este síntoma no es sólo molesto sino aterrador. Despertarte y comprobar que no te puedes mover libremente o casi nada, es en mi opinión, tan paralizante como la rigidez misma. La causa de estos síntomas musculares es desconocida, pero el agua tibia y los estiramientos suaves usualmente ayudan a aliviarlos.

Nudos musculares, cólicos, debilidad: no importa cuánto trates de relajar los músculos, siempre los sentirás tensos. Muchos contienen nudos parecidos a cuerdas llamados puntos gatillo miofasciales, que lo hacen más susceptible a los calambres musculares y la debilidad. El dolor de la fibromialgia también puede ser una fuente de debilidad muscular.

Trastornos digestivos: estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, gases e hinchazón, intestino irritable y náuseas se encuentran en aproximadamente 40 a 70% de los pacientes con fibromialgia. El reflujo ácido y una digestión lenta también son comunes.

Dolores de cabeza y/o migrañas: cefaleas tensionales recurrentes o migrañas están presentes en 50 a 70% de los pacientes con fibromialgia. Los síntomas de dolor de cabeza generalmente se califican como graves, ocurren al menos dos veces por semana y con frecuencia tienen un componente de migraña. Este dolor de cabeza se debe en parte a los puntos gatillo en los músculos del hombro, el cuello y la cabeza.

Problemas de equilibrio: la confianza en el equilibrio se reduce mucho en las personas con fibromialgia. Los patrones de andar se alteran y aumentan las posibilidades de caídas.

Picazón y/o ardor en la piel: su piel puede verse normal o puede tener zonas rojas con picor similares a las de la urticaria. El dolor similar a una quemadura solar grave, también es común en pacientes con fibromialgia.

Dolor en el pecho semejante a un infarto: Si bien los síntomas difieren entre las personas, muchos reportan dolor intenso, agudo o punzante en el tórax y la caja torácica. Cuando la fibromialgia causa inflamación del cartílago que une las costillas superiores con el esternón, se produce una afección llamada costocondritis. El dolor resultante puede confundirse con dolor relacionado con el corazón. Como siempre, un diagnóstico correcto es esencial.


Realmente leer algo cómo esto y pensar que un ser humano tenga alguno de estos síntomas o varios de ellos a la vez puede ser intimidante. Si el caso es que padeces de fibromialgia, entonces puedes pensar que tu mundo se hizo pedazos y que tu tiempo de ser y de vivir terminaron. Quiero decirte que no es cierto. Es posible vivir con fibromialgia aunque cada día requiera de tu esfuerzo. Sigue valiendo la pena vivir, sigue valiendo la pena soñar. Trata de esforzarte lo menos posible cuando lleguen las crisis y luego levanta tu cabeza y vuelve a sonreír. Claro que lo puedes lograr. Vive un día a la vez y agradece cada día por ese día. Aunque doloroso y quizás bastante limitado, estás con los tuyos, puedes sonreír. Quizás puedas motivar a otros como yo ahora te quiero motivar a ti. Sé que eres muy valiente y podrás manejar la fibromialgia para que ella se someta a tu valentía y deseo de vivir.

Frase Motivadora:

La valentía más grande de un ser humano es mantenerse en pie, aún cuando se esté cayendo a pedazos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.