FIBROMIALGIA Y DOLOR EN EL PECHO.


Fibromialgia y el dolor en el pecho.



Lo que es normal del dolor en el pecho, los síntomas y el tratamiento.
La fibromialgia es una enfermedad crónica. Una persona a menudo experimentará dolor, sensibilidad y rigidez en muchos músculos, tejidos conectivos, huesos y articulaciones. Si bien los síntomas difieren entre las personas, muchos reportan dolor intenso, agudo o punzante en el tórax y la caja torácica.

Cuando la fibromialgia causa inflamación del cartílago que une las costillas superiores con el esternón, se produce una afección llamada costocondritis. El dolor resultante puede confundirse con dolor relacionado con el corazón. Como siempre, un diagnóstico correcto es esencial.

En este artículo, observaremos qué tipos de dolor en el pecho normalmente están asociados con la fibromialgia. También describimos las opciones de tratamiento.


¿Es normal?


La fibromialgia puede causar dolor en todo el cuerpo, incluido el tórax. Las personas con fibromialgia tienden a tener dolor crónico, rigidez y sensibilidad que se irradia por todo el cuerpo. Aunque alguna vez se consideró una enfermedad no inflamatoria, la investigación de 2017 sugiere que la fibromialgia causa una inflamación generalizada que no se detecta mediante el análisis de sangre de rutina. Si la inflamación relacionada con la fibromialgia afecta el cartílago que conecta las costillas superiores con el esternón, esto puede ocasionar costocondritis. La fibromialgia también puede causar inflamación, dolor, rigidez y espasmos musculares en cualquier parte del pecho.

La fibromialgia puede dar dolor en el centro del pecho que empeora con el movimiento.


¿Cómo se siente el dolor de fibromialgia en el pecho?


Cuando se experimenta por primera vez la costocondritis o los síntomas dolorosos o restrictivos del pecho asociados con la fibromialgia, a muchos les preocupa que algo esté mal en sus pulmones o que tengan un ataque cardíaco.

Los pacientes tiende a describir este dolor como:

puñalada
ardiente
dolor
confinado a un punto, generalmente en el centro del pecho, pero puede irradiar hacia afuera



Síntomas del dolor en el pecho de fibromialgia 


La gravedad de los síntomas generalmente dependerá de la extensión de la inflamación. Esto es cierto para los síntomas de costocondritis y síntomas de fibromialgia relacionada con el pecho.

El dolor descrito anteriormente puede: empeorar con el movimiento, la respiración profunda o la presión. Puede comenzar en un lugar e irradiar hacia afuera, impactando en un área más grande y empeorar al estirar, doblar o torcer (cualquier movimiento). El dolor causado por la costocondritis puede sentirse en el centro del tórax o en cualquier parte del cartílago que discurre entre el esternón y las costillas.

Causas


Una infección o enfermedad puede causar dolores de pecho adicionales en alguien con fibromialgia.

La fibromialgia puede causar dolor en el pecho cuando afecta los músculos, tendones o ligamentos en el área.

La fibromialgia puede causar costocondritis.


Cuando la fibromialgia afecta el cartílago que conecta las costillas con el esternón, puede causar costocondritis.

El cartílago es un tejido conectivo flexible que se encuentra en las articulaciones. El cartílago que une las costillas al esternón permite que la caja torácica se expanda durante la inhalación. Debido a esto, las personas con costocondritis severa pueden tener dificultad o experimentar dolor mientras respiran profundamente.

Los investigadores no están seguros de por qué ocurre la fibromialgia. El estrés físico o emocional puede provocar una respuesta anormal del sistema nervioso central, causando dolor extenso.

Los eventos desencadenantes pueden incluir:
infección o enfermedad
dolor
lesión

Los síntomas de la fibromialgia pueden ser provocados por los niveles cambiantes de algunos neurotransmisores, que son sustancias químicas que ayudan a los nervios a comunicarse entre sí.

Las personas con fibromialgia tienden a tener niveles elevados de neurotransmisores que comunican el dolor, como el glutamato y la sustancia P. Las alteraciones en los niveles de esta sustancia parecen cambiar la forma en que el cerebro entiende el dolor.

Además, las personas con fibromialgia a menudo tienen niveles más bajos de neurotransmisores que inhiben la comunicación del dolor, como el ácido gamma-aminobutírico.


Estas diferencias en los niveles de neurotransmisores pueden indicar que las personas con fibromialgia tienen respuestas exageradas al dolor. O puede significar que el cerebro percibe erróneamente sensaciones normales como dolor.

Tratamiento
Los médicos e investigadores aún están trabajando para determinar los mejores tratamientos para la fibromialgia. Cada persona responde al tratamiento de manera diferente.

Tratamiento médico
Cuando el dolor en el pecho es severo, incapacitante o frecuente, puede ser necesario un tratamiento integral duradero.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aún no ha especificado ningún tratamiento para la fibromialgia, aunque la organización ha aprobado ciertos medicamentos para su uso en el manejo de los síntomas.
Medicamentos aprobados para tratar la fibromialgia.


Los medicamentos aprobados para el tratamiento de la fibromialgia incluyen:

pregabalina (Lyrica) y gabapentina
algunos antidepresivos tricíclicos, específicamente duloxetina (Cymbalta)
algunos inhibidores selectivos de la recaptación de norepinefrina, específicamente milnacipran (Savella)
Remedios caseros
Algunos ajustes de estilo de vida y remedios naturales han demostrado reducir los síntomas de costocondritis y otros asociados con la fibromialgia.

Las opciones para un alivio inmediato incluyen:

Reposo

Aplicar una almohadilla térmica por periodos de 20 minutos
Aplicar una bolsa de hielo envuelta en tela por no más de 20 minutos a la vez
Tomar analgésicos de venta libre que no entren en conflicto con los medicamentos recetados
Realizar estiramientos suaves, centrándose en los músculos, ligamentos y tendones del tórax y los lados
Realizar respiraciones tranquilas y superficiales
Relajarse tanto como sea posible y recordar que el dolor eventualmente disminuirá

Los ajustes de estilo de vida que pueden ayudar a reducir los síntomas a largo plazo incluyen:

Dormir lo suficiente y mantenerse hidratado
Consumir una dieta saludable y equilibrada rica en frutas, verduras, fibra, proteínas magras y granos integrales
Evitar o limitar el consumo de alimentos y bebidas que causan inflamación, como alimentos en conserva, carnes rojas, comidas ricas o picantes y el alcohol
Hacer ejercicios suaves, como yoga, caminar, andar en bicicleta y nadar
Evitar alérgenos, especialmente alimentos y alérgenos transportados por el aire.

Si el dolor en el pecho empeora se debe consultar un médico.

Cuándo ver a un doctor


Si los dolores en el pecho persisten o empeoran, se  debe consultar a su médico. La fibromialgia tiende a causar dolor en todo el cuerpo, y el dolor en el pecho a menudo se produce con otros síntomas. Una persona debe buscar atención médica inmediata cuando el dolor de pecho se produce en forma aislada, o cuando va acompañado de: dolor severo, especialmente en áreas que no son sensibles al tacto, dolor severo que empeora con el tiempo, dolor que se vuelve severo con esfuerzo o ejercicio, tosiendo sangre en el esputo, una mezcla de moco y saliva, fiebre dolor que se extiende hacia arriba, hacia los brazos y la mandíbula respiración dificultosa, mareos, sudoración excesiva, acidez o indigestión dolor lumbar, palpitaciones del corazón dificultad al tragar una erupción.
Conclusiones

Muchas personas con fibromialgia experimentan dolor en el pecho, generalmente donde las costillas y el esternón se conectan, en el medio del pecho.
Este dolor tiende a ser inofensivo y a menudo se resuelve con el cuidado básico en el hogar. Sin embargo, las personas que experimentan dolor torácico grave, incapacitante o frecuente asociado con fibromialgia pueden requerir tratamiento adicional y deben hablar con un médico.

Busque atención médica de emergencia si los dolores en el pecho no van acompañados de otros síntomas de fibromialgia, como agotamiento y dolor reflejado en ambos lados del cuerpo.

Además, busque atención inmediata cuando se presente dolor en el pecho en áreas que no son sensibles, o cuando el dolor se acompañe de síntomas no relacionados con la fibromialgia, como tos, fiebre y palpitaciones cardíacas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.