FIBROMIALGIA Y LA AMPLIFICACIÓN SENSORIAL.


Fibromialgia y la amplificación sensorial.



La fibromialgia es mucho más que el dolor. Lo más probable es que tengas otros síntomas relacionados con los sentidos que provoquen que tu fibromialgia sea aún más difícil de manejar...


Cuando te hablan de fibromialgia esperas tener músculos dolorosos en todas partes. Incluso si tu malestar fluctúa día a día, este síntoma siempre está presente. El dolor de la fibromialgia se amplifica como si no hubiera un límite máximo. Pero la fibromialgia es mucho más que el dolor. Lo más probable es que tengas otros síntomas relacionados con los sentidos que provoquen que tu fibromialgia sea aún más difícil de manejar.

Hablemos, por ejemplo, de los síntomas relacionados con los sentidos. La mayoría de los pacientes con fibromialgia reconocerá estos síntomas como una fuente adicional de molestia.

- Sensaciones de entumecimiento y hormigueo en sus extremidades


Es muy común, sobre todo en las madrugadas y al amanecer, despertar con entumecimiento y extremidades adormecidas. Algunas veces pasa con el avance del día pero otras, simplemente te impiden el movimiento más pequeño. Este síntoma también resulta aterrador porque es muy fácil creer que nunca más te podrás mover y ese pensamiento te lleva a sentir más dolor, a experimentar más tristeza y desesperanza. Piensas: "¿Yo que hacía esto y lo otro, que lograba tantas cosas voy a terminar así?".

Es bueno decirte que NO, ningún síntoma que experimentes, por difícil que sea de entender y tolerar, define quien eres, quién serás y a dónde llegarás. Tú tienes el control y nunca debes entregárselo a la enfermedad. Esta enfermedad sólo te puede detener por momentos o puede retrasar algunas veces tu marcha pero NUNCA podrá decidir tu futuro ni hasta dónde puedes llegar. El cielo es el límite!!!💪💜💜💜

- Sensaciones de hinchazón e hinchazón real

Este fue uno de los primeros síntomas que experimenté sin saber que era un síntoma asociado a la fibromialgia. Mis manos se inflamaban sin ninguna explicación y luego se desinflamaban sin más. Apareció cuando mi hija tenía dos añitos y ya va a cumplir 28. Son unos cuantos años de batalla, ¿no crees?
Después de un tiempo se comenzaron a inflamar mis pies y tobillos. Una inflamación similar a la que se da cuando caminas mucho o estás mucho tiempo de pie. El médicó sospechó un problema cardíaco así que realizó todo tipo de examenes que dieron como resultado que el corazón no era el causante de mi inflamación. Decidieron entonces revisar mis riñones buscando un mal funcionamiento que provocara la retención de líquidos en las extremidades que yo estaba experiementando. Por supuesto, también mis riñones estaban sanos y como la inflamación desapareció con el tiempo, todo se quedó en el olvido. Al pasar de los años ha seguido apareciendo y desapareciendo sin razón aparente.

- Sensación de que las extremidades están hechas de gelatina

Esto quiere decir que sientes que no te pueden sostener. Es cuando crees que si te paras te caes al suelo porque tus piernas no soportarán el peso de tu cuerpo. También pasa. No te sobreexijas y en poco tiempo te volverás a poner en piel.

- Piel ardiente, como una quemadura de sol, a pesar de que no presenta ningún enrojecimiento o sarpullido visible.

La mayoría del tiempo yo tengo un dedo en mi mano izquierda que me arde y duele como si me hubiera quemado. No hay nada que yo pueda hacer para aliviar esa sensación tan desagradable. Luego desparece como si nunca hubiera existido.

- Hipersensibilidad a los sonidos fuertes (siempre le está pidiendo a los miembros de la familia que bajen la voz o el volumen).

Este resulta aterrador. Que se magnifiquen los sonidos es muy desagradable y tampoco puedes hacer nada. Lo bueno es que como el anterior no siempre sucede. Pero, cuando aparece este síntoma es imposible no desesperarse. Hasta el aire acondicionado saliendo por las ventanillas en mi habitación resulta enloquecedor. Es como si tuvieras dentro de tus oídos un amplificador de sonidos. Así, ruidos de la vida diaria como el que generan los apartos electrodomésticos y que la mayoría de las veces no notamos se vuelve una sinfonía aterradora.

Recuerdo una vez que en mi desesperación me metí en una esquina de mi "Walk-in closet", me senté en el piso y cerré la puerta. Y estuve allí no sé que tiempo, con las manos en mis oídos y llorando hasta que todo pasó.

Experimentar este síntoma en medio de una reunión familiar o de amigos es complicado de manejar. Recuerda que es muy difícil que los de tu alrededor entiendan lo que estás experimentando así que es mejor no decir nada y ahorrarse el dolor de ser mal juzgado o incomprendido. Puedes salir disimuladamente al járdín o al patio en dependencia de donde estés. Lo que debes buscar es alejarte de nuevo, disimuladamente, del foco de ruido. Si estás en medio de una reunión en tu trabajo, puedes pedir permiso para ir al baño o hacer como que debes contestar al teléfono y alejarte por un momento del núcleo de ruido hasta que pase el malestar. La mayoría de las veces sucede cuando estás en una habitación cerrada, donde el ruido se concentra y las personas a tu alrededor están hablando alto y utilizando micrófonos y equipos de sonido o amplificadores de sonido.

- Los olores te molestan mucho más que a los demás (tu sentido del olfato se intensifica).

Al principio este me hacía lucir como una de los "X- Men" 💪😂 porque yo podía oler o percatarme de olores mucho antes que los demás. Pronto mi sonrisa se cuajó. Imaginen no poder dejar de oler las cosas ni aunque te tapes la nariz. 😂 De unos años acá pierdo el olfato y puedo pasar días sin oler nada, te digo esto por si te sirve de consuelo😂. Sé que no, pero mejor reír que llorar, ¿no crees?

- Las luces brillantes te molestan

Tal vez incluso contribuyan a tu dolor de cabeza, especialmente si caminas en un centro comercial con colores vivos o estas manejando de noche.

Me ha tocado pasar hasta 5 días en un cuarto oscuro y con un dolor de cabeza que no cede con nada. En momentos así puedes utilizar gafas oscuras aunque estés dentro de casa y si no puedes oscurecer tu habitación entonces colocar algo sobre tus ojos que aleje toda claridad o luz te puede aliviar.

- Ojos secos y ardientes

Aveces duelen tanto que parece que queman, pero tu médico te revisa y no puede encontrar nada malo en ellos y ha descartado los efectos secundarios de los medicamentos. Yo paso muchos horas trabajando frente a mi computadora y no puedo poner en palabras lo que se siente. Preparar un té de manzanilla, té verde, enfriarlo y ponerte fomentos fríos te puede aliviar. Igual no debes desesperarte. Siempre recuerda que pasa. Escuchar una musica relajante (si no estás experimentando hiper acusia😂), puede ayudar a que te relajes y el fomento funcione mejor.

Sensibilidad a los gustos.


Daniel Clauw, MD, director del centro de investigación de fibromialgia de la Universidad de Michigan cree que hay una alteración en la forma en que el cerebro procesa todos los aportes relacionados con los sentidos, no sólo el dolor. Y, al igual que tus señales de dolor se amplifican en la fibromialgia, también lo son todas tus otras entradas sensoriales para el tacto, la vista, el sonido y el olfato. Esto significa que todo lo que está causando que tu dolor se amplifique también está relacionado con la ampliación de tus otros síntomas sensoriales, y un informe de investigación señala esta conexión.

Los síntomas sensoriales se amplifican con la fibromialgia.


Un estudio realizado por Michael Geisser, Ph.D., también en la Universidad de Michigan, muestra que los niveles de dolor de la fibromialgia están directamente relacionados con estos otros molestos síntomas sensoriales. Los pacientes con un mayor número y gravedad de los síntomas sensoriales (como los mencionados anteriormente) tienden a predecir puntuaciones más altas de dolor, una mayor cantidad de síntomas físicos y una capacidad funcional reducida. En otras palabras, cuanto más se amplifiquen los síntomas sensoriales, peor será la fibromialgia.

Dice Geisser:
Los tratamientos dirigidos a amortiguar el proceso de amplificación sensorial pueden ser más efectivos que atender individualmente cada síntoma molesto.

Él sugiere usar medicamentos que operan sistémicamente para controlar las señales en el sistema nervioso, en lugar de utilizar enfoques locales o tópicos para aliviar los síntomas.


Ciertos agentes que pueden activar el sistema inhibidor del dolor de la médula espinal, como Cymbalta y Savella, también pueden normalizar las sensaciones en otras vías sensoriales
                                                             Geisser

Los medicamentos que funcionan para ayudar a filtrar la cantidad de señales sensoriales que se amplifican en el sistema nervioso también pueden ser beneficiosos. Los ejemplos incluyen Lyrica y Neurontin, que son medicamentos similares en la clase de anticonvulsivos.  Algunos médicos aconsejan tomar una dosis más pequeña que tenga menos probabilidades de causar efectos secundarios y sólo tomarla a la hora de acostarse. Cualquiera de las dos drogas debería ayudar con el sueño, mientras que puede atenuar esos molestos síntomas sensoriales.

Si bien la investigación de Geisser ha demostrado que tu nivel de dolor fibro está estrechamente relacionado con la cantidad de síntomas sensoriales con los que estás luchando, hay otras preguntas de investigación que le gustaría explorar como por ejemplo:



Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas sensoriales de la fibromialgia.


¿Pueden los medicamentos mencionados anteriormente utilizados para tratar la fibromialgia conducir a mejoras en las pruebas de función auditiva para que los pacientes sean menos sensibles a los sonidos fuertes? ¿Qué sucede con los efectos del medicamento sobre otras sensaciones, como las respuestas a los olores o los estímulos visuales (especialmente las luces brillantes)? Las respuestas a estas preguntas podrían ayudar a concentrarse en los mejores tratamientos posibles para estos molestos síntomas.


Factores que agravan la fibromialgia


El clima (especialmente climas fríos y cambios en la presión barométrica), ambientes fríos o con corrientes de aire, fluctuaciones hormonales (estados premenstruales y menopáusicos), sueño de mala calidad, estrés, depresión, ansiedad y exceso de esfuerzo pueden contribuir a los brotes de síntomas de fibromialgia.

Conclusiones

Los pacientes con fibromialgia a menudo son sensibles a olores, ruidos fuertes, luces brillantes, algunos alimentos y medicamentos recetados. También pueden experimentar: dolor en el pecho no relacionado con el corazón, dificultad para respirar, mareo, congestión nasal, períodos dolorosos, palpitaciones vejiga irritable y/o cistitis intersticial, abundante sudoración, sensaciones de hormigueo-entumecimiento, sensibilidades químicas extremas, dificultad para enfocar los ojos y visión borrosa, la sensación de extremidades hinchadas y pesadas,  ojos y boca secos y ardientes.

Mis palabras Finales

Que nada de esto te quite el sueño. ¡A verdad que ya estás experimentando trastornos del sueño!😂

Bueno bromas a un lado, ruego que esta información que te comparto se quede en el plano informativo y no te genere ansiedad extra. Todos estos síntomas se turnan así que, con la ayuda de Dios y tu voluntad férrea podrás manejarlos y lograrás vivir con fibromialgia. Este no es el fin, es un pequeño desvío en el camino que tu perserverancia terminará poniendo bajo control.

Antes de terminar debo decirte que no siempre lo lograrás. Algunas crisis serán tan duras que te enviarán a la cama por semanas. Cuando estés allí, sin fuerzas, deprimido (a), totalmente desesperanzado necesitas recordar que: 

Así como después de la noche más oscuray  aterradora viene el día y luego de la tormenta, la lluvia y el viento huracanado viene la calma, ese momento doloroso, angustiante y limitante también pasará. Debes fortacer tu mente y llenarla de pensamientos de victoria, pensamientos agradables y alegres. Debes evitar sobreexigirte y en su lugar realizar pequeños movimientos y diminutos intentos que con el tiempo y sumados, te ayudarán a levantarte nuevamente.

Un abrazo grande y mis oraciones con él. Nunca te rindas piensa que sin importar dónde estés, aquí estoy yo también viviendo un día a la vez y decidida a vivir con dignidad y feliz la vida que me ha sido regalada.




Recursos:

Geisser Michael E, Strader Donnell Cathy, Petzke Frank, Gracely Richard H, Clauw Daniel J, Williams David A: Comorbid somatic symptoms and functional status in patients with fibromyalgia and chronic fatigue syndrome: sensory amplification as a common mechanism. Psychosomatics 49(3)  :235-42,2008.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.