FIBROMIALGIA Y LOS MAREOS.






Son innumerables y variados los síntomas cuando de fibromialgia se trataLos mareos, el mal equilibrio y las caídas son quejas comunes. Para algunas personas, son una pequeña molestia que surge ocasionalmente. En otros, pueden ser severamente debilitantes y llevar a lesiones regulares.

Caer, y especialmente caer con frecuencia, es un problema serio. Lo último que necesitas cuando ya estás en constante dolor es lastimarte todo el tiempo. Las caídas frecuentes o los problemas de equilibrio también pueden generar miedo a caerse.

Según un estudio en  reumatología clínica, el  73 por ciento de las personas con fibromialgia tienen miedo a la actividad física y casi el 75 por ciento tiene problemas con el equilibrio.

La caída es menos un síntoma y más una consecuencia de los síntomas de mareos y equilibrio deficiente. En esta condición, las caídas y los problemas de equilibrio también pueden estar relacionados con cambios en la forma en que caminamos.

Entonces, ¿por qué la fibromialgia involucra estos problemas? ¿Y qué podemos hacer con ellos?

 

Fibromialgia y mareos


En la fibromialgia, los mareos casi siempre aparecen cuando te levantas por primera vez. Es similar a la sensación de una “carrera de cabeza” de cuando te levantas demasiado rápido, solo puede suceder cada vez que pasas de estar acostado o sentado a ponerse de pie. La aparición repentina de mareos puede hacer que se balancee sobre los pies, se tambalee o que incluso lo haga caerse o desmayarse.

Los mareos y desmayos en esta condición pueden estar vinculados a un subgrupo en particular, según un estudio de 2017 publicado en el  European Journal of Pain
Además de mareos y desmayos, este subgrupo también tenía los más altos niveles de dolor, así como una variedad de síntomas y condiciones de solapamiento incluyendo la disfunción cognitiva (“fibroniebla”), vejiga irritable, vulvodinia, y síndrome de piernas inquietas.

La investigación sugiere que este síntoma proviene de la disfunción del sistema nervioso autónomo (ANS por sus siglas en inglés), que se denomina disautonomía.
El ANS está involucrado con muchas funciones críticas en su cuerpo, que incluyen la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la temperatura corporal, el metabolismo y la digestión.

El mareos resultante de disautonomía puede ser llamado intolerancia ortostática, hipotensión mediada neuralmente, o síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS). Esencialmente, estas cosas significan que el corazón y el cerebro no se comunican correctamente entre sí.



Lo que debería pasar es que cuando te levantas de una posición acostada o sentada, el ANS aumenta tu presión arterial para luchar contra la gravedad y mantener un suministro suficiente de sangre en tu cerebro. Con la disautonomía, esto no sucede como debería. En cambio, la presión arterial en realidad puede disminuir cuando te paras, y el resultado es mareo o aturdimiento. En POTS, la frecuencia cardíaca se acelera a medida que disminuye la presión arterial.

Los mareos pueden estar asociados con palpitaciones del corazón, visión borrosa, aumento del pulso, dolor en el pecho y un tipo de desmayo llamado síncope vasovagal.

Sin embargo, no todas las personas con mareos relacionados con la fibromialgia se desmayan. En un estudio de 2008, los investigadores dijeron que los mareos y las palpitaciones eran más comunes que los desmayos. También dicen que POTS fue uno de los síntomas de fibromialgia más comunes que observaron durante las pruebas de inclinación de la mesa, que miden su respuesta a los cambios de posición.

 

Problemas de equilibrio y marcha en la fibromialgia


Además de la posibilidad de caídas, la investigación sugiere que las personas con fibromialgia caminan de manera diferente que las personas sanas. Un estudio de 2009 encontró que alrededor del 28 por ciento de las personas con esta enfermedad tienen una marcha anormal (forma de caminar).

En un estudio de rendimiento funcional realizado en 2017, los investigadores dijeron que la marcha y el equilibrio se veían gravemente afectados en esta afección.

Diferencias incluidas:
§  longitud de zancada significativamente más corta
§  Paso lento
§  la forma en que el cuerpo se balancea al caminar
Los investigadores notaron que las diferencias de marcha y equilibrio eran peores en las personas que tenían más dolor, rigidez, fatiga, ansiedad y depresión.

Recomendaron que los médicos evalúen la marcha y la postura de sus pacientes con fibromialgia para encontrar el mejor tipo de rehabilitación y prevención de caídas para ellos.

Este estudio es parte de un cuerpo creciente de literatura científica que demuestra problemas de equilibrio y andar en esta condición que pueden provocar caídas. Aún así, evaluar y tratar estos síntomas puede que no sea una prioridad para tu médico, por eso sí estos problemas son una preucupante para ti,  asegúrate de mencionarlos en tu próxima cita.


 


Cómo aliviar los mareos y el riesgo de caídas en la fibromialgia


Mientras más exitoso sea en el tratamiento de lu fibromialgia que recibes, estos síntomas deberían ser menos problemáticos. Sin embargo, si necesitas más atención o si no has podido encontrar tratamientos eficaces para la fibromialgia, tienes varias opciones.

Para mareos causados ​​por POTS, hipotensión ortostática o hipotensión mediada neuralmente, es posible que tu médico te recomiende medicamentos que te ayuden. Estos pueden incluir ISRS / IRSN, benzodiazepinas y bloqueadores beta.

Algunos de estos medicamentos pueden ayudar a aliviar otros síntomas de fibromialgia, así como los ISRS e IRSN se recetan comúnmente para esta enfermedad.

Tu médico también puede recomendarte cambios en el estilo de vida y algunas terapias alternativas como la terapia con aceites esenciales. Si fumas, la investigación publicada en el diario reumatológico  Joint, Bone, Spine sugiere que dejar de fumar puede ayudar a aliviar los desmayos y otros síntomas de la fibromialgia.

Cuando se trata de equilibrio y marcha, la fisioterapia es un tratamiento común.

Hasta que encuentres formas de mejorar estos síntomas, vale la pena tener cuidado. Los dispositivos de ayuda como un bastón o un andador pueden ayudarte a mantenerte de pie. Los ejercicios sentados pueden ser la opción más segura, y ciertamente son una mejor opción que ser menos activo.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.